lunes, 4 de septiembre de 2017

INTRODUCCIÓN AL ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL

APRENDE ELECTROCARDIOGRAMA.
Introducción:
Es importante tener conocimientos bien cimentados y frescos en nuestra práctica diaria ya que cualquier momento podemos enfrentarnos a un paciente cardiópata o una emergencia en la cual la vida del paciente dependerá de que tan bien interpretemos el electrocardiograma.

Las siguientes clases son un resumen para nada aburrido de la interpretación tanto normal como patológica del ECG.
Parte 1.


INTRODUCCIÓN AL ELECTROCARDIOGRAMA NORMAL – INTRODUCCIÓN.

Concepto: Es un estudio de la actividad eléctrica del corazón (potencial eléctrico del corazón) el cual mediante electrodos exploradores traducen esta actividad en ondas que se inscriben en un papel milimetrado.
Es un estudio utilizado ampliamente en la práctica clica hospitalaria y extrahospitalaria debido a su costo -  beneficio y su gran utilidad en el diagnostico de patologías no solo cardiacas sino también de otras como veremos más adelante.

Resumen de la anatomofisiología del corazón y su sistema eléctrico.
El corazón: es un órgano cuya función es mantener un movimiento regular de la sangre (bomba)  para satisfacer las necesidades de los diferentes tejidos del cuerpo.
Se ubica: en el mediastino  ¾  partes a la izquierda de la línea media. Su punta normalmente la podemos  palpar al nivel del quinto espacio intercostal  y línea media clavicular.
Consta de: cuatro cavidades dos aurículas y dos ventrículos separados por las paredes o tabiques interauricular e interventricular, posee  4 válvulas la válvula mitral y la válvula tricúspide, que controlan el flujo sanguíneo de las aurículas a  los ventrículos y a válvula aórtica y la válvula pulmonar, que controlan el flujo sanguíneo de los ventrículos a su respectivo vaso sanguíneo. El  esqueleto fibroso  es una  estructura que sirve como soporte para la inserción de los músculos cardíacos.

La célula Cardiaca: cada una de estas está llena y rodeada de una solución que contiene iones como Na, K y Ca, en el periodo de reposo la célula en su interior está cargada negativamente y en su exterior positivamente, el movimiento de dichos iones hacia dentro de la célula produce un flujo eléctrico que genera las señales del ECG.

 La Circulación coronaria

Arteria coronaria izquierda.
La Arteria coronaria izquierda por lo general, su origen es en un orificio único del seno coronario izquierdo de la aorta y luego formara  el tronco principal, luego se divide en la arteria descendente anterior y la circunfleja. La descendente anterior se dirige hacia la parte de abajo por el surco interventricular anterior y la circunfleja lo hace  por el surco aurículoventricular izquierdo.

Arteria descendente anterior.
Las ramas septales de la rama descendente anterior se originan en ángulo agudo; pueden ser de 3 a 5 y llevan sangre al tabique interventricular. Las ramas que se dirigen a la pared libre del ventrículo izquierdo, son de 3 a 5 y  son  llamadas diagonales.

Arteria circunfleja
Su origen es en, un ángulo de 90 grados del tronco principal izquierdo,  viaja por el surco aurículoventricular izquierdo y suministra ramas a la superficie diafragmática del mismo lado y luego origina más ramas que se encuentran con ramas de la coronaria derecha. En el 10% de los corazones la arteria circunfleja continúa por el surco interventricular llegando al surco interventricular posterior conformando la cruz posterior, lo cual hace que la circulación del ventrículo izquierdo sea exclusiva de la arteria coronaria izquierda en estos corazones  y se le llama circulación de predominio izquierdo.

Arteria coronaria derecha
En el 50% de los corazones normales la arteria coronaria derecha tiene dos orificios en el seno de Valsalva derecho. El más pequeño da como resultado la formación de la arteria conal que va a constituir el anillo de Vieussens a nivel de las válvulas pulmonares; si el orificio es único la primera rama que origina es la arteria conal. La coronaria derecha viaja por el surco aurículo-ventricular derecho que posteriormente, en el 90% de las personas normales, desciende por el surco interventricular conformando la arteria coronaria descendente posterior, a lo cual se le llama dominancia derecha.

El sistema eléctrico del corazón:
Vías de conducción eléctrica del corazón


El nódulo sinusal (o de keith-flack) : es el aparato Cardionector por excelencia, está conformado por células cardiacas especializadas llamadas células P que tiene la capacidad de despolarización automática,  hay que recordar que esta característica se debe a la fase 4 en pendiente de estas células.

El nódulo Auriculoventricular (o de Aschoff-Tawara​): también está compuesto por células P, la característica de este es que posee propiedades de conducción decremental esto permitre la sincronía mecánica del corazón.

Vías Preferenciales de conducción.

Vías internodales:
Fascículo anterior - o de Bachman.
Fascículo medio -  o de Wenckebach.
Fascículo posterior – o de Thorel
El Haz de Bachman: es un haz de fibras de conducción cardiaca que se origina en el fascículo anterior y este se dirige a la Aurícula izquierda para transmitir el impulso cardiaco.
Haz de Hiz: es la primera porción intraventricular consta de dos partes, una porción
a)      Penetrante y otra
b)      Ramificante.

La porción ramificante se divide en:
 Izquierda: que es más corta y a su vez se divide en
à Antero Superior, que es larga y delgada y es muy común que esta se bloquee
 à Postero Superior que es más ancha y se daña menos que la anterior,
à Por último la División media.
Derecha: es más larga que llega hasta el musculo papilar del Ventrículo derecho, se divide en:
àSuperoanterior.
àInferoposterior

Red de Purkinje: es una red especializada en la conducción del potencial eléctrico del corazón situada en el musculo cardíaco de los ventrículos.
Si tienes comentarios o sugerencias no dudes en hacernos saber escribiendo en la caja de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Electrocardiograma Normal - Clase - 3

Electrocardiograma Normal. Calculo de la frecuencia cardíaca en el ECG: Para calcular la frecuencia de un ECG tenemos dos métod...