lunes, 4 de septiembre de 2017

Generalidades del Electrocardiograma Normal.- Clase 1



El electrocardiógrafo: es un aparato diseñado para recoger los vectores cardiacos y transformarlos en ondas que tiene que amplificarlos e inscribirlos por medio de una aguja en un papel termo sensible el mismo que se moverá a una velocidad constante. hay electrocardiógrafos de 3 , 6 y 12 canales.

El papel del electrocardiograma: es un papel como ya mencionamos,  termosensible, milimetrado, y al momento de registrar las ondas este puede moverse a una velocidad constante de 25mm/ segundos ( que es el mas habitual), también a 50 y a 100 mm/sg.
Valores: podemos medir las ondas del Electrocardiograma (ECG) gracias a los milímetros marcados en el papel, así pues la altura de un cuadradito pequeño medira 1 milímetro o lo que es lo mismo 0,1 mili voltios, si medimos en forma horizontal, mediremos el tiempo que se expresa en segundos así pues un cuadradito pequeño medirá 0.04sg.

Para que puedas entenderlo mejor te dejo un gráfico.



Ahora si tomamos en cuenta los cuadrados que estan mejor marcados en el papel aquellos que contienen a los mas pequeños veremos que son en grupos de 5 x 5 entonces estos cuadrados grandes medirán en altura 0.5 mili-voltios o 5 mm, y medidos en forma horizontal medira 0,2 segundos.



Derivaciones. 

Cada derivación que podemos ver en el ECG es un electrodo explorador. el electrocardiografo estandar tiene 12 derivaciones entonces las podemos clasificar en las del Plano Frontal y Plano Horizontal.


Plano Frontal:

Derivaciones de los miembros: 
Unipolares: aVR, aVL, aVF.
Bipolares: DI, DII, DIII.

Plano Horizontal o Precordiales:
Grupo Izquierdo:  V1, V2
Grupo de transición: V3, V4
Grupo Derecho: V6, V5



Vectores: 
Hay que recordar que el vector -----> nos muestra una magnitud y una dirección determinada, es importante recordar que un vector tiene su cabeza > o punta positiva y su cola - Negativa y así de esta forma veremos como se expresa en el ECG.


Entonces por lo tanto el triángulo de Einthoven:




Debes tomar en cuenta la dirección de los vectores y la positividad o la negatividad de estos y hacia donde se dirigen. la importancia radica en que según la dirección del vector y que parte de esta esta viendo el electrodo explorador para marcar en el ECG una onda positiva o negativa y sus características. 



Si tienes comentarios o sugerencias, no olvides que puedes dejármelos en la caja de comentarios, estaré gustoso de leerlos y de responder.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Electrocardiograma Normal - Clase - 3

Electrocardiograma Normal. Calculo de la frecuencia cardíaca en el ECG: Para calcular la frecuencia de un ECG tenemos dos métod...